84 empresas negocian intenciones por más de $2 millones en encuentro Cuba-Venezuela 2024

59 empresas venezolanas y 25 cubanas generaron intenciones de negocios por un monto aproximado de $2,090,000 en el “Encuentro Empresarial y Comercial Cuba-Venezuela 2024” organizado por el Sistema Miranda Produce junto a la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda y al Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

En la actividad realizada el 12 de marzo, se llevaron a cabo negociaciones exitosas en aproximadamente 20 categorías, cubriendo una amplia variedad de sectores comerciales. El sector plástico fue notable, con un monto negociado que superó los $500,000, lo que demuestra un compromiso firme con el desarrollo de esta industria, en la cual las empresas mirandinas juegan un papel predominante.

Es importante resaltar la participación de las empresas cubanas en diversos sectores, incluyendo minería no metálica, textil, cuero, informática, electrónica y óptica, servicios, química, y agroindustrial.





Cuba y Venezuela en la encrucijada del progreso

El “Encuentro Empresarial y Comercial Cuba-Venezuela 2024” contó con la presencia de Josué Madriz Martínez, secretario de Industria y Comercio de la Gobernación de Miranda y director del Sistema Miranda Produce; Guillermo Lara Toro, presidente de Bancoex; y Dagoberto Rodríguez, Embajador de Cuba en Venezuela.

“Cuba y Venezuela tienen una historia en común. Hemos hecho política juntos, hemos hecho cultura juntos, hemos hecho cooperación social juntos. Hoy estamos llamados a hacer comercio juntos”, precisó Madriz.

“Cuenten con el apoyo del Bancoex, y de las instituciones del Gobiernos Bolivariano para facilitar todo lo que necesiten para el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y Venezuela”, destacó Lara Toro.

Por su parte, el embajador de Cuba agradeció que se haya “acudido a este llamado que ocurre un momento importante para el desarrollo de nuestras naciones. Esperamos que los resultados de este encuentro sean de utilidad y que logremos dar un seguimiento adecuado a todo lo realizado”.

También participaron en la actividad Pilar González, presidenta de la Cámara Binacional Venezuela – Cuba; y Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, así como representantes consulares y del sector empresarial. Dentro de los objetivos de este encuentro empresarial está establecer acuerdos, convenios y negociaciones entre ambos países en los sectores como el Agroindustrial, Caucho y plástico; Informática, electrónica y óptica; Litografía e imprenta; Metalmecánica, Otros tipos de transporte; Químico; Textil; y Madera.

El director del Sistema Miranda Produce explicó que Venezuela desarrolló su economía en el fragor del rentismo petrolero, con una sola mirada, como si hubiera solo un mercado en el mundo; “pero resulta que hay muchos mercados, hay muchos socios, hay muchas capacidades, que, si podemos detectarlos y activarlos, podremos desarrollar una economía distinta”, afirmó Madriz.

“Si hay un reto que tiene el empresario venezolano, y lo está asumiendo porque lo vemos y lo comparte con nosotros, es la resiliencia. El empresariado está cada vez más consciente de la necesidad de identificar caminos alternativos para superar sus obstáculos”, explicó Madriz.



Ejemplos de éxito.

En junio de 2023, se realizó un evento de carácter similar, con la participación de BiocubaFarma, una empresa cubana que demandaba cajas y empaques para la distribución de sus medicinas. Las empresas venezolanas tuvieron la oportunidad de atender dicho requerimiento y se abrió el camino para los intercambios comerciales.

Suscríbete