Economía venezolana crecerá 20% en 2022: Credit Suisse

(Fuente: Raylí Luján | Bloomberg Línea | 6 de abril, 2022) 

El Credit Suisse, en su más reciente informe, reflejó una modificación en su proyección sobre la economía venezolana para 2022, que antes la había situado en 4,5% y ahora prevé un crecimiento del PIB hasta del 20%.

“Revisamos nuestra previsión de crecimiento del PIB real para 2022 hasta el 20,0%, desde una proyección anterior del 4,5% (…) De ser exactos, esta terminaría siendo entre las cifras más altas en el mundo este año”, reza parte del documento, publicado este 6 de abril.

El banco de inversión, con sede en Suiza, además indicó que para 2023, el crecimiento del Producto Interno Bruto en Venezuela podría ser de 8%, cuya estimación anterior había sido de 3%.

Según los datos registrados por la administración de Nicolás Maduro en 2021, la economía en Venezuela experimentó un crecimiento de 7,6% durante el tercer trimestre.

“Luego de cinco años del esquema de persecución financiera, de bloqueo, de boicot económico y comercial, hemos logrado activar las fuerzas económicas reales de la sociedad venezolana, pasando por encima de circunstancias y activando los 17 motores de la agenda económica bolivariana alternativa”, dijo Maduro en una alocución al respecto.

El Observatorio Venezolano de Finanzas, institución impulsada por la Asamblea Nacional electa en 2015, de mayoría opositora, coincidió igualmente en un incremento en el Indicador de Actividad Económica, situándolo en 6,8%, y atribuyéndolo a la recuperación de la industria petrolera.

“Hay que tener en cuenta que la producción venezolana de petróleo fue el año pasado de unos 550 mil barriles diarios, por lo tanto, un incremento en la producción de 100-150 mil barriles de petróleo diarios implica un crecimiento de alrededor del 20-25%. Además, los datos de alta frecuencia en lo que va de año sugieren que la movilidad podría aumentar un 25% interanual este año, alineado con los reportes de un mejor suministro de combustible”, es parte también de lo detallado por Credit Suisse en su informe.

El banco suizo también hace énfasis en un ascenso de los ingresos fiscales, que entre enero y marzo representarán un total de 1.100 millones de dólares, lo que representa alrededor de 2.2 veces más que la recolección durante este mismo período el año anterior.

Suscríbete